martes, 14 de junio de 2011

Deportes en la escuela.


Deportes en la escuela, el FUTBOL.
     En el movimiento pendular en el que parece moverse la Educación Física escolar, que en la última década ha puesto en un plano secundario la iniciación deportiva en la etapa de Educación Primaria en beneficio de otros aprendizajes: Educación Física de Base, Expresión Corporal…, en la actualidad parece resurgir una nueva corriente que trata de impulsar el desarrollo integral del niño a través del deporte educativo. Puesto que realmente el deporte nos ofrece una posibilidad amplia y variada de situaciones educativas tanto en el plano motor cuantitativo y cualitativo, como cognitivo y afectivo-social.
    Ciertamente hablamos de un deporte adaptado, tanto en sus reglas como en los factores o elementos que se derivan de ellas. El juego predeportivo adaptado constituye un elemento de iniciación deportiva de gran trascendencia. La iniciación en el desarrollo de habilidades específicas podremos ir introduciéndolas a partir de los 10 años, tal y como señala Sánchez Bañuelos, desde un una didáctica global sin caer en los movimientos estereotipados, repetitivos y analíticos. Pero antes de estas edades los alumnos ya van experimentando y vivenciando el juego predeportivo como factor de desarrollo de cualidades, habilidades y destrezas motrices (perceptivas, básicas, coordinativas).
    Si estamos de acuerdo que el juego es un instrumento metodológico fundamental en la Educación Física, tendremos que aceptar que el deporte, siendo un medio lúdico y de recreación, o sea un juego, también es un elemento a desarrollar en nuestras programaciones.
     Uno de los fenómenos más importantes de nuestro siglo es, sin lugar a dudas, el deporte, tanto por su incidencia como por su enorme desarrollo; y a medida que crece su importancia también suscita una mayor controversia.
El deporte puede ser considerado como un medio de educación, siempre y cuando esté pensado, estructurado y organizado en función de las características de la asignatura que lo acoge (Educación Física) y la institución en la cual se practica (la escuela).
    El deporte constituye uno de los medios de los que dispone la Educación Física para poder proporcionar al individuo una educación integral. Y, tal y como señala BLOOM, para alcanzar dicha educación integral será preciso incidir sobre tres canales educativos:
  • Cognitivo: alude al aprendizaje intelectual y se dirige a las actitudes intelectuales.
  • Motriz: hace referencia al aprendizaje de movimientos, simples y complejos, que posibiliten conductas eficaces según el medio; son las denominadas actitudes físicas.
  • Socio-emocional o afectivo: se centra en el aprendizaje de las reglas éticas y de convivencia que hacen posibles relaciones adecuadas y que estimulan la cooperación entre individuos; son las actitudes volitivas o del carácter.

Dentro de los deportes encontramos, mediante una clasificación hecha por Matveyev, L.P., utilizando un criterio basado en el tipo de esfuerzo físico requerido por cada deporte los deportes acíclicos, deportes con predominio de la resistencia, y los deportes de equipo entre los cuales se encuentra, el Fútbol, como deporte de considerable duración. 
 Los factores que configuran o determinan la estructura formal de los deportes colectivos como el futbol son los siguientes:
El Terreno de juego: es un espacio de forma rectangular, estable y con todas sus medidas y señalizaciones perfectamente establecidas y determinadas, en el cual se desarrolla la confrontación entre los dos equipos.
El Balón: objeto por lo general de forma redonda y a veces oval, con pesos y volúmenes diferentes entorno al cual giran las acciones fundamentales del desarrollo del juego. Es un factor de posesión e intercambio, es decir de establecer relaciones con los otros.
Las Reglas: por las que se rige el desarrollo del juego y que son específicas para cada deporte, que determinan además sus aspectos formales, materiales auxiliares para el juego y las relaciones entre los compañeros y los adversarios. Se necesita de su respeto para que el juego se desarrolle con normalidad.
Las metas (Los Tantos o Goles): La valoración que se le da a la acción final, hacia la cual está orientado todo el desarrollo de las distintas acciones que se producen en el juego.
Los compañeros: Son los participantes del juego, que colaboran entre sí para tratar de conseguir tantos o goles o evitar que se los marquen.
Los adversarios: Son los participantes que se oponen, colaborando entre sí, a que el equipo contrario alcance con éxito su finalidad ofensiva o defensiva.
    Según Bayer, la situación clave que sustenta todo el desarrollo de la acción de juego, el comportamiento del equipo y de los jugadores que participan en un encuentro es la posesión o la no posesión del balón por parte de uno u otro equipo. Este hecho define dos situaciones claramente diferenciadas y contrapuestas:
  • El equipo que posee el balón es el atacante
  • El equipo que no posee el balón es el defensor
En los deportes de aplicación en la edad escolar: balonmano, fútbol, baloncesto o voleibol se han de tener en cuenta una serie de características comunes:
    Debemos tener en cuenta que la enseñanza necesita, en numerosas ocasiones, que el
reglamento sea adaptado a las necesidades pedagógicas, es por ello que las reglas han de ser flexibles, sin que por ello pierda coherencia el deporte. Hay ciertas reglas que son imprescindibles, por ejemplo en baloncesto, no es posible correr con el balón con las manos.
La técnica debe ser contemplada como medio para poder realizar acciones tácticas. Su enseñanza no debe ser, pues, un objetivo en sí mismo, sino que debe ir siempre asociada a la enseñanza de la táctica. La técnica, además está condicionada por el reglamento y al servicio de la táctica. Las habilidades técnicas no han de ser concebidas como un aprendizaje estático sino como todo lo contrario, debe ser dinámico e ir modificándose y enriqueciéndose con la práctica y la aplicación en el juego.
El dominio de la pelota es uno de los aspectos que han de ser ejercitados para obtener una buena base técnica.
 El juego sin balón es fundamental, ya que la mayoría del tiempo el jugador/a no se halla en posesión de la pelota. Las acciones técnicas del jugador sin balón son las siguientes:
  • Desmarques
  • Movimientos o fintas de recepción

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